La microbiota intestinal es un ecosistema o grupo microbiano que coloniza o crece en el tracto gastrointestinal para que puedas recuperar energía y nutrientes, y te proteja de la invasión por microorganismos extraños.
La interacción intestinal entre las bacterias y las personas desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y regulación del sistema inmune; si es inadecuada, repercute en el desarrollo de distintas enfermedades como el asma y la diabetes.
Incluir alimentos con probióticos, prebióticos y simbióticos ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota. Para ello es importante entender qué son y dónde podemos encontrarlos:
Es un preparado o producto que contiene cepas de microorganismos viables (como las leches fermentadas) en cantidad suficiente para alterar la microflora en algún compartimento.
Puedes encontrarlos en: yogurt, kéfir, y jocoque.
Son los ingredientes de los alimentos NO digeribles que estimulan el crecimiento y/o actividad de bacterias en el colon.
Puedes encontrarlos en: jitomate, alcachofa, cebolla, ajo, arúgula, espárragos, puerros, frutos rojos, plátano, avena y legumbres entre otros, todos ellos altos en fibra.
Son productos que contienen probióticos y prebióticos.
Puedes encontrarlo en: yogurt con fibra.
Sin duda, una dieta equilibrada es indispensable y para ello en MANYAR nos pintamos solos, estamos listos para promover y mantener la salud de todos nuestros pacientes, acompañarlos y apoyarlos para lograr sus objetivos tan solo llevando a cabo un plan personal que incluya un correcto consumo de frutas, verduras, grasas, carbohidratos saludables, y proteínas.
¡Cuida tu microbiota!
WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation. World Health Organ Tech Rep Ser 2003; 916:1-149.
Olveira Fuster, G., & González-Molero, I. (n.d.). Probióticos y prebióticos en la práctica clínica. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v22s2/fisiologia4.pdf